Estudio realizado por Empírica Influentials & Research resultado de una encuesta realizada a una muestra representativa de de los lectores de la red de Smallsquid, donde se demuestra el poder de los blogs y su influencia en la decisión de compra o reputación de marca.

Alguna de la información relaventa que podemos encontrar:

  • Los artículos de la blogosfera sobre nuevas tecnologías son valorados positivamente por el 82% de los encuestados, seguidos por los de viajes y ocio urbano (65%) y literatura (60%).
  • El 74% de los lectores de blogs recuerda haber leído algo en internet que le ha provocado una opinión positiva sobre una determinada marca, al lado de un 50% que recuerda algún post que le ha provocado una opinión negativa.
  • La mitad de los lectores encuestados se informó en la red para realizar su última compra en internet.
Empirica informe estudio sobre blogs, marcas y compra online

En Buzzturistic tenemos muy claro que para llevar acabo una estrategia de marketing en la blogosfera hace falta mucho más que un blog corporativo y por eso hemos desarrollado una plataforma para que las empresas puedan ejecutar sus estrategias de marketing en blogs no corporativos de una manera rápida y efectiva.

Popularity: 100% [?]

El porcentaje de usuarios que acceden a la web desde sus dispositivos moviles aumentan con cada día que pasa, algunas estadísticas indican que mas de un 80% han accedido a la web desde sus dispositivos moviles.

Aquí os dejamos dos plugins para hacer más accesible vuestro wordpress a los usuarios moviles:

WordPress Mobile Pack
WordPress Mobile Edition

Popularity: 61% [?]

Hotelonia.com, una nueva web de reservas de hoteles de último minuto , apuesta por el buzz marketing. La campaña, creada por ALICE & PETER, a consistido en apostar totalmente en el poder de los social media y su viralidad, para ello han optado por aprovechar formas alternativas de comunicación como el buzz marketing y el marketing viral y el poder de los social media en su campaña de lanzamiento.

La idea creativa de la campaña se ha orientado a generar un debate social e intentar hacer famoso un concepto que poca gente conocía, pero con el que muchos se sienten identificados una vez que lo conocen: la procrastinación, es decir, la tendencia de dejar las cosas para el último momento, como reservar un hotel en el último minuto.

En menos de un mes se empezaron ha obtener unos resultados más que satisfactorios, la cosa iban bien, páginas visitadas 43.019, se han visualizado 82.549 vídeos y cerca de 3.000 personas se han unido al grupo de Facebook. En el vídeo nos dan las cifras de los resultados finales de la campaña.

Este es un claro ejemplo del potencial que nos ofrece el buzz marketing y de que con un bajo presupuesto se pueden crear acciones de marketing con gran repercusión.

Popularity: 99% [?]

A la hora de iniciar un nuevo modelo de negocio y estudiar si existe un hueco de mercado para este la mejor manera que existe es preguntar directamente a tu público objetivo.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta excelente para llevar a cabo esta labor.
En el caso de Buzzturistic decidimos preguntar a las personas con las que estamos conectados en dicha red su opinión a cerca de una parte de nuestro modelo de negocio y lo hicimos utilizando el hashtag #buzzmarketingremunerado. Digo una parte puesto que nuestros bloggers tienen la posibilidad de recibir 2 tipos de compensaciones por escribir en sus blogs sobre las temáticas que les proponemos:

  • De forma remunerada
  • En base a experiencias

En este post hablaremos de la primera.
Es tal el poder de interacción de esta red social que en pocas horas se generaron casi 200 tweets hablando de este concepto
El debate lo comenzó @tomeuCabrer lanzando al aire la pregunta ¿crees en el buzz marketing remunerado?
En seguida comenzaron a surgir posturas a favor de esta idea, “si, creo”, “todos ganan”
¿PUBLICIDAD SEGMENTADA?
Apareció en el debate la idea de que “la publicidad segmentada al máximo se convierte en información” (por @tomeuCabrer), e incluso este modelo se comenzó a comparar con “un nuevo modelo de prensa”
Hubo quien no entendió de una manera clara el primer concepto del párrafo anterior, la explicación que yo daría es que la publicidad puede ser meramente publicidad o información, pero si tienes a un blogger que habitualmente escribe sobre una temática en concreto y mediante una plataforma que ofrezca remuneración recibe noticias frescas sobre una marca dicha publicidad se transforma en información segmentada y con una visión particular de una persona con experiencia en la materia en cuestión, es decir una información más efectiva.
¿HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, PARCIALIDAD, CREDIBILIDAD, ÉTICA?
El debate fue evolucionando y comenzó a hablarse de “honestidad”, “transparencia”, “parcialidad”, “amenaza en la credibilidad” en pocas palabras sobre si los bloggers que cobran por sus posts perderían su objetividad y en consecuencia la credibilidad.
En Buzzturistic conocemos modelos de negocio similares que pueden derivar en esto, sin embargo hemos aprendido y hemos buscado soluciones a ello:

  • Seleccionamos buenos bloggers, esto no quiere decir que tengan un PR muy alto, nos basamos más en el contenido histórico de su blog y la calidad subjetiva de este
  • El blogger solo escribe sobre lo que quiere
  • El blogger no puede “copiar y pegar” lo que la empresa transmite, su post debe ser fruto del análisis de dicha información.

Además, como decía otro blogger en el debate y yo como tal puedo decir que para nosotros “nuestro blog es como un hijo y con cada palabra que escribimos en el nos jugamos nuestra credibilidad.”
La conclusión final que se obtuvo a cerca de la remuneración fue que un blogger que, al menos en esta plataforma un blogger no escribe por dinero, escribe como hacía hasta ahora pero además ahora se le paga por su trabajo con lo cual este se esforzará más en sus contenidos.
¿SI COBRAMOS PODEMOS HABLAR MAL DE LA EMPRESA?
Poco a poco el debate evolucionó hacia la idea de que “el blogger no puede hablar mal sobre la empresa que le paga”
Por ello en nuestro modelo ofrecemos dos posibilidades como he comentado antes:

  • Remuneración por post: En cuyo caso el blogger lógicamente no puede hablar mal de la empresa pero tiene la posibilidad de hacer crítica constructiva o no hablar de ella y hablar de otras que le atraigan
  • Experiencias, en cuyo caso el blogger es totalmente libre de opinar bien o mal en base a su percepción del producto.

Surgió un comentario que decía que “como empresario uno debía cuidar su marca y esta no se puede dejar en manos de cualquiera“. En nuestro caso los bloggers son previamente seleccionados como he mencionado anteriormente, mi conclusión es que realmente si alguien quiere hablar mal de ti lo hará de todas formas, le pagues o no.
CONCLUSIONES
Para finalizar me gustaría enunciar, en base al debate generado las ventajas del modelo Buzzturistic


PARA LAS EMPRESAS

  • Reducción de costes de comunicación para la empresa
  • Mayor viralidad
  • Mayor segmentación
  • Posibilidad de obtener feedback
  • Mayor contenido generado en la red
  • Mayor efectividad que invertir en adwords, un spot o un banner
  • Percepción de lo que opinan otros de sus comunicaciones

PARA LOS BLOGGERS

  • Tener contenido fresco antes que nadie
  • Inspiración sobre temas a cerca de los que suele escribir
  • Compensación por sus posts que hasta ahora escribía sin recibir nada a cambio

Gracias a @xiscoenred @tomeuCabrer @mdmgamero @MARIOLACOREGA @YaPCi @jbmoreno @anitaideas @danilopez1974 @luz_martin por participar en el debate (disculpad si me olvido de alguien)

Popularity: 85% [?]

, , ,

La publicidad tradicional cada día ha perdido más su credibilidad, en otros posts ya escribí sobre la situación y eficacia de la publicidad por displays, si a esto le añadimos la ceguera publicitaria que ha generado la saturación de los medios nos encontramos frente a una necesidad de cambio.

Entre otras modalidades de marketing estos últimos años ha surgido el Buzz Marketing y parece cada día tener mas fuerza, creo que hoy ya es obvio que una noticia, nota de prensa o post que se extiende por la red tiene mucha más efectividad que el típico banner. Podemos ver como los portales con recomendaciones de otros usuarios como comparadores de precios, reviews en eBay, reviews de viajeros como Tripadvisor o Holidaycheck estan ganando cada día más importancia a la hora de influir en la toma de decisiones.

Los posts de muchos bloggers así como la interacción de los usuarios en los medios sociales son cada vez mas influyentes en los consumidores, en estos momentos me atrevería a decir que el buzz marketing se ha convertido en más influyente que no un spot publicitario con la recomendación de un famoso. Aunque realmente esto siempre ha sido así, yo siempre me he fiado más del consejo de un conocido, amigo o familiar que no de un súper spot publicitario y hoy en día estas recomendaciones son más accesibles y influyentes gracias a Internet.

La web 2.0 ha convertido a los consumidores en protagonistas y generadores de contenido (adprosumers), incluso hay quien los utiliza como base de estudio de nuevos productos y contar con profesionales del sector puede ser una buena opción.

Estas recomendaciones a menudo son motivadas de forma espontánea, otras por la vivencia de una experiencia excepcional, de forma incentivada o remunerada o por fanatismo de una marca como muy bien ha conseguido Apple.

Podemos decir que las campañas de Buzz Marketing se basan en los usuarios (consumidores) y están diseñadas para que sean estos quienes generen y transmitan el mensaje.

Los bloggers pueden ser la mejor opción para que analicen, sinteticen y evalúen con su experiencia y que sean sus lectores quienes se encarguen de difundirlo en sus redes sociales, una tendencia que se ha extendido en la red como práctica habitual y que ha resultado ser muy eficaz ya que la difusión del mensaje es muy aceptado por usuarios y consumidores interesados en esta temática o productos.

En ocasiones las acciones de Buzz Marketing terminan convirtiéndose en campañas virales debido a la gran actividad de los usuarios en los medios. Los usuarios están compartiendo todos los días lo que les parece interesante entre sus contactos de las redes, el mensaje al llegar de un contacto es mas amable que si nos llega interrumpiéndonos un video o lectura.

En la actualidad podemos encontrar varias plataformas orientadas al Buzz Marketing y al Pago por Post (Pay per Post) encargadas de poner en contacto a blogger y marcas para que hablen de ellas pero ninguna orientada exclusivamente al sector turístico y con la filosofia de BUZZturistic.com que permitirá poner en contacto a empresas y bloggers así como la posibilidad de lanzar campañas de buzz rápidas y efectivas.

Popularity: 72% [?]

Este es el primer post del blog de BuzzTuristic , una nueva aventura empresarial creada por dos bloggers cuyas temáticas están muy enfocadas a todo aquello que rodea al mundo del turismo:

BuzzTuristic es en una plataforma cuyo fin es la creación de una relación win – win entre empresas turísticas y bloggers con experiencia en dicha materia.

Mientras que la empresa se beneficia reduciendo costes de comunicación, obteniendo una mayor viralidad, segmentación y contenido generado en la web así como la posibilidad de obtener feedback, los bloggers obtienen contenido fresco antes que nadie y reciben una compensación por sus posts bien en forma de remuneración o bien en forma de experiencias.

La filosofía BuzzTuristic no consiste en que los bloggers se vendan a las empresas, sino en que estos puedan tener la oportunidad de cobrar por su trabajo sin perder su objetividad.

Si tienes alguna aportación o sugerencia puedes ponerte en contacto:

Comentando en este mismo post

Dirigiendote a @jaimechicheri, @tomeuCabrer o @buzzturistic en Twitter

escribiendo en el muro de nuestra Fan Page en Facebook

Dirigiendote a la direcciónde correo electrónico:

e-mail

Popularity: 69% [?]

, , ,